dilluns, 26 d’abril del 2010

CRÓNICA DE LA MARATÓN DE MADRID. 25 DE ABRIL

Bueno chicos, aquí os envío mi crónica de la Maratón de Madrid, que bien se
podría llamar la Machacón de Madrid.

En lo que respecta a la carrera, en pocas palabras podemos decir que se
trata de sol, polvo, calor, y muchas, muchas cuestas, que hacen que ya en
el km 22 empieces a arrepentirte de no haber optado mejor por hacer la
maratón de Barcelona.

En la primera media no hay problema y se va de lujo, se hace temprano, con
poco sol, temperatura fresca, y bastantes bajadas. Ahí te creces, pensando
esto no será para tanto. Luego ya se empieza a complicar. Entras en la casa
de campo, precioso parque donde los haya, arena y polvo, que con el sol ya
en lo más alto, junto a una atmósfera del 0% de humedad, hace que empieces
a sudar por poros de tu anatomía hasta entonces desconocidos. además, toda
la gente que te ha estado animando en el recorrido urbano, ha
desaparecido.... Ese fantástico entorno te lleva de los 22 a los 32 km,
para finalmente entrar en Madrid por la zona más baja, y a partir de ese
momento.... subir y subir!

Esa última parte se hace muy dura, con contínuas subidas, mucho calor, sed,
necesidad de agua contínua, y empiezas a ver a muchos corredores que se
vuelven caminantes. Así seguimos hasta llegar a Atocha, y encarar los
últimos tres km de.... subida, aún más empinada! Quien dibujó el trazado
debió quedarse a gusto...

Yo hasta ahí iba bien... lo que se puede entender por ir bien. Lógicamente
con un ritmo bastante más conservador, pero digno. Ahora llega lo bueno.
Acabamos de coronar la última subida en el km 40,7, y entramos en el
retiro. Sólo 500 metros para la meta, ya en ligera bajada, la familia en
una curva, animando y gritando... te emocionas, te vienes arriba, y
decides esprintar y entrar en meta como un Gebreselasi cualquiera,
cuando... los dos isquiotibiales deciden transformarse en piedras
dolorosas, y en paralelo, como si lo tuvieran ya planificado! Me surge la
duda de si seré la masa, en pleno proceso de transformación, ó más bien es
la constatación de que tarde o temprano la carrera te pasa factura. Bien,
tras unos segundos interminables de estiramientos en el lateral, con el
público animando y ayudándome a estirar, decido acabar como sea.

Y como sea es, para no seguir con las contracturas, en plan marcha militar, piernas
rígidas al frente, y marcando el paso. Si esto vale para que la infantería
recorra la Castellana el día de la Hispanidad, cómo no me va a valer para
hacer los 500 metros de mierda que me quedan!

Dicho y hecho, consigo que las piedras se vuelvan arenilla, y puedo pasar
la meta, tras 3 horas y 19 minutos de sufrimiento.

Sin duda es una carrera muy desagradecida, se hace muy tarde en el
calendario, con ya mucho calor en Madrid, y demasiadas cuestas. El perfil
no te lo parece a priori, pero luego ves que Madrid es una sucesión de
subidas y bajadas, sin un llano que llevarte a las piernas. Me quedo con la
organización, muy bien, y el apoyo de la gente en casi todo el recorrido.

Os adjunto unas fotos de mi club de fans, recogiendo mis restos a la
llegada.


Un saludo de vuestro corresponsal en Madrid. A ver si un día corremos juntos...

4 comentaris:

Alan ha dit...

Antes de nada: MUCHAS FELICIDADES CAMPEÓN!!!

Eso es correr y padecer, pero luchar por conseguir tu sueño!!!
Ayer a última hora de la tarde ya tenia tu informe completo de carrera, pq Edgar ya habia analizado tu ritmo km a km!!!

Me he esperado a esta mañana a felicitarte delante de todos los compañeros de club pq entrenar una maraton en solitario tiene mucho merito!!!! Además tienes un trabajo que necesita mucha dedicación y la familia q no se puede dejar de lado!!!

Solo me queda animarte a continuar, a seguir entrenando dia a dia con Edgar y con todos nosotros a distancia y ya verás como en un futuro y en una buena maraton te puedes plantear retos mayores.

Un saludo de tu primo!!! ORGULLOSO DE LA FAMILIA!!!

Xavi ha dit...

Desde los Pirineos Andorranos, recibe nuestra más sincera enhorabuena, porque como dice Alan entrenar una maratón y además hacerlo solo, es cosa de valientes y de personas convencidas en un sueño y objetivo.
De nuevo FELICIDADES y hasta pronto.

Eva ha dit...

En primer lugar ENHORABUENA!
La verdad es que tu crónica me ha hecho revivir muchos recuerdos de mi estreno en esta distancia en noviembre.

A medida que iba leyendo tu relato de la carrera, las dificultades que te has ido encontrando en Madrid, me iba imaginando km a km mi propia experiencia en Florencia, pero encima sumándole subidas, arena y calor, Ufffffffffffffffffff!!!

Tiene mucho mérito acabar una maratón en estas circunstancias y además tan entero como aparentas en la foto ;)

Si en algo hemos coincidido en los 42,195Km, aparte de en el resultado final,es que a mi aproximadamente en el mismo km que tú, el 40,5, las piernas no obedecieron a mi cabeza. Justo cuando me encontraba en el momento de máxima euforia, solo me quedaba un milqui para el final, me sentía bien, la gente animaba a tope, y un calambre hace que tenga que parar en seco, cosa que hizo que las dos piernas se petrificaran de arriba abajo.

Eso si, mi llegada no fue marcando el paso como en una marcha militar, mas bien fue una versión mala de “las muñecas de famosa” en un intento de correr…

En fin, lo dicho, Felicidades!!! Y muchos ánimos para seguir entrenando y superando estos retos, que aparte del sufrimiento nos hacen sentir tan bien.

A ver si en la próxima ocasión, puedes unirte a alguna de las expediciones del equipo, vale la pena vivir la experiencia.

Un saludo,

Eva

Juan ha dit...

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos.

Desde la capitaal del reino enquiebra, os animo a todos a seguir corriendo y quemando adrenalina de esta forma, que para mí, el deporte es la mejor manera de relajación (bueno, o al menos una de las mejores)

Nos vemos!